viernes, 7 de noviembre de 2014

"TIC Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

¿Que es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas:
  • Comunicación.
  • Cuidado personal.
  • Habilidades sociales.
  • Auto-gobierno.
  • Salud y seguridad.
  • Habilidades académicas funcionales.
  • Ocio.
  • Trabajo.
Se ha prohibido decir que el grado de incapacidad que posee una persona se relaciona con sus dificultades, productos de una diversidad funcional, y con facilidades o dificultades que le ofrezca su entorno. 
 Uso de tecnologías de apoyo.
Las ayudas o adaptaciones, para niños con esta discapacidad, están vinculadas al diseño de materiales mas simples y accesibles en sus contenidos.Es necesario utilizar un lenguaje claro , no sobrecargar la pantalla con información , emplear iconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación, entre otras. el diseño de estos materiales de trabajo son diseñados en relación a los niveles del contenido curricular.
La incorporación de las TIC en esta discapacidad es para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e inclusión laboral.
Las TIC proveen herramientas que posibilitan la compresión y producción de materiales que, tal vez sin mediar el soporte digital, no le serian posibles realizar.  
La incorporación de fotografías, ya sean propias o de sus compañeros propone otra forma de conocerse y reconocerse, afianzando contenidos.También existen diferentes software que propone entornos para practicar el uso de mouse.
En cuanto al desarrollo del lenguaje y comunicación, las TIC pueden estimular el desarrollo de distintas competencias tendientes al logro de una comunicación oral y escrita.
  • Comunicación aumentativa y alternativa: son aquellas que permiten la comunicación a través de imágenes, o pictogramas, palabras y signos proponiendo de un modo de comunicación no verbal, cuando el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado.
  • Escuchar y narrar: da la posibilidad de trabajar sobre imágenes reconocibles y significativas para los niños, ya que esto da lugar a relatos o historias. la grabadora del sistema operativo de las netbooks es un potente recurso, ya que al grabarse y escucharse estimula demasiado a los alumnos.
Relacionado al área de matemática, encontramos graficadores infantiles como el Tux Paint,donde quien guía la clase puede generar situaciones de conteo situaciones relacionadas a agregar, distribuir, quitar. 
Aprender con las TIC y aprender de las TIC abren nuevas oportunidades para estimular habilidades de pensamiento y áreas del desarrollo y promover la construcción del conocimiento. 

INTEGRANTES: Alvarez, Carolina- Giraldo, Rocío- Gudiño, Romina.- Picatti, Milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario