¿Que es la discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas:
- Comunicación.
- Cuidado personal.
- Habilidades sociales.
- Auto-gobierno.
- Salud y seguridad.
- Habilidades académicas funcionales.
- Ocio.
- Trabajo.
Se ha prohibido decir que el grado de incapacidad que posee una persona se relaciona con sus dificultades, productos de una diversidad funcional, y con facilidades o dificultades que le ofrezca su entorno.
Uso de tecnologías de apoyo.
Las ayudas o adaptaciones, para niños con esta discapacidad, están vinculadas al diseño de materiales mas simples y accesibles en sus contenidos.Es necesario utilizar un lenguaje claro , no sobrecargar la pantalla con información , emplear iconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación, entre otras. el diseño de estos materiales de trabajo son diseñados en relación a los niveles del contenido curricular.
La incorporación de las TIC en esta discapacidad es para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e inclusión laboral.
Las TIC proveen herramientas que posibilitan la compresión y producción de materiales que, tal vez sin mediar el soporte digital, no le serian posibles realizar.
La incorporación de fotografías, ya sean propias o de sus compañeros propone otra forma de conocerse y reconocerse, afianzando contenidos.También existen diferentes software que propone entornos para practicar el uso de mouse.
En cuanto al desarrollo del lenguaje y comunicación, las TIC pueden estimular el desarrollo de distintas competencias tendientes al logro de una comunicación oral y escrita.
- Comunicación aumentativa y alternativa: son aquellas que permiten la comunicación a través de imágenes, o pictogramas, palabras y signos proponiendo de un modo de comunicación no verbal, cuando el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado.
- Escuchar y narrar: da la posibilidad de trabajar sobre imágenes reconocibles y significativas para los niños, ya que esto da lugar a relatos o historias. la grabadora del sistema operativo de las netbooks es un potente recurso, ya que al grabarse y escucharse estimula demasiado a los alumnos.
Relacionado al área de matemática, encontramos graficadores infantiles como el Tux Paint,donde quien guía la clase puede generar situaciones de conteo situaciones relacionadas a agregar, distribuir, quitar.
Aprender con las TIC y aprender de las TIC abren nuevas oportunidades para estimular habilidades de pensamiento y áreas del desarrollo y promover la construcción del conocimiento.
INTEGRANTES: Alvarez, Carolina- Giraldo, Rocío- Gudiño, Romina.- Picatti, Milagro.
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